Páginas

martes, 9 de febrero de 2021

Chucrut



Hola!  Hicimos chucrut / sauerkraut.  La fermentación hace que el repollo tome un sabor ácido, hace que este aumente la biodisponibilidad de vitaminas y permite conservarlo por un largo tiempo.
Su preparación es muy sencilla.
Ingredientes
1 repollo (tratar de que esté súper frescos)
1 cucharada de sal por kilo de repollo (preferiblemente sal marina libre de yodo y/o flúor)
Habitualmente le agregamos enebro/ comino/ pasitas/ ciruelas pasas/ manzana/ piña/ rabanitos, u otros aderezos al gusto, por ejemplo: cúrcuma, semillas de mostaza, eneldo, coriandro, zanahorias, algas, pimienta (negra, verde, blanca o rosa),  hinojo, etcétera. Se pueden considerar opcionales y no agregarselas, va del gusto de cada quien.

Preparación
1. Eliminar las primeras hojas del repollo, que pueden estar dañadas o haber estado en contacto con la tierra, reservar las sguientes tres hojas.
2. Cortar el repollo en cuartos, retirar la parte gruesa central, y cortar en tiras finas el repollo.
Pesar el repollo cortado, ponerlo en un envase grande y añadir la sal (una cucharada de sal por cada kilo de repollo).
3. Después de que el repollo mezclado con la sal ha reposado unos 15 minutos. Amasar bien, comenzando con las manos y luego con un mortero de madera bien limpio, para romper las fibras y "exprimir" el máximo posible de jugo del repollo.
Lo ideal es extraer una cantidad suficiente de jugo que llegue a rasar la altura del repollo dentro del envase.

4. Colocar las pasitas/ciruelas pasas/manzana en el pote donde se realizará la fermentación o agregarlas a la mezcla final.
5. Meter el repollo en el envase, bien limpio, o esterilizado. Si el agua que suelta el repollo no lo cubre, preparar una salmuera (al 30%) que lo cubra.
Poner una hoja de repollo entera arriba y algo que haga peso (una piedra bien limpia sirve) intentando de sacar el máximo de aire posible (que no queden burbujas en el medio del pote). Cerrar y guardar en un espacio seco y oscuro.
 Es importante no dejar ni demasiado lleno ni demasiado vacío  el pote de fermentación para evitar que se formen mohos.
 
6. Dejar fermentar unas en unas 3 a 4 semanas, ya estará listo para consumirlo, lo podemos dejar fermentando hasta 60 dias.

7. Una vez abierto el pote debemos guardarlo en la nevera.
El chucrut es uno de los alimentos fermentados con mayor cantidad y variedad de colonias de bacterias beneficiosas. 
¡Esperamos que lo disfruten!

1 comentario: