sábado, 2 de febrero de 2013

Crêpes


Hoy 2 de febrero es el día de Nuestra Señora de la Candelaria. Esta fecha coincide con la presentación del niño Jesús  al templo de Jerusalén y la purficación de la Virgen María después del parto, lo que marca el fin de las celebraciones de la Navidad católica.
El comienzo de la advocación de La Candelaria se remonta a la España medieval. En 1392, en Tenerife, la virgen se le aparecio a dos pastores que divisaron una imagen de madera con la forma de una mujer, quien llevaba recostado a un niño sobre su brazo derecho, y en su mano izquierda, una candela o vela. En el año 1599 la Virgen de la Candelaria fue nombrada patrona del archipiélago canario. Con las idas y venidas de colonos, la devoción a La Candelaria se extendió a la península Ibérica y a Hispanoamérica.  En Venezuela, tiene gran cantidad de devotos La Candelaria; En su honor se celebran fiestas en varias ciudades, Caracas, Timotes, Mérida, etc... 
Para nosotros son de gran importancia las que se celebran en La Parroquia, Mérida. En donde las celebraciones de La Candelaria que se extienden hasta el día 3 de febrero, hay misas, bendiciones de las velas, recitales de versos por parte de los vasallos. Estos actos anteceden a la danza de los vasallos un homenaje a la virgen y a las faenas de los campesinos durante la preparación y cultivo de la tierra.
Así mismo, en Francia  se celebra gastronómicamente como "Fête des chandelles" (Fiesta de las velas/candelarias) y se tiene la costumbre de comer deliciosas crêpes, ya sean dulces o saladas. Es por eso que hoy les presentamos una receta tradicional francesa para hacer unas crêpes divinas y compartir con toda la familia este día!
 6 a 8 crepes
Ingredientes:
150 g de harina de trigo
2 huevos
25 g de mantequilla
250 ml de leche
2 cucharadas de azúcar
pizca de sal

Preparación
1. En un recipiente colocar la harina, el azúcar y la sal, mezclarlos.
2. Hacer un hueco en el centro y verter los huevos allí. Ir mezclando con un tenedor poco a poco hasta formar una masa espesa.
3. Verter la leche poco a poco y continuar mezclando con el tenedor hasta tener una masa lisa y cremosa. Si quedan grumos de harina pasar la masa por un colador para eliminarlos.
4. Derretir la mantequilla y adicionarla a la masa, mezclar para integrar.
5. Cubrir con un pañito y dejar reposar por una hora.
6. En una plancha o sartén antiadherente colocar un poquito de aceite y distribuirlo bien, de manera que cubra toda la superficie y que no quede en exceso. Cuando el sartén este caliente verter un cucharon de la mezcla y esparcirla por toda la superficie de manera que quede cubierto completamente. Dejar cocer unos 2 minutos, se sabe que ya esta cocida porque al tratar de voltearla con la ayuda de una espátula la crêpe se despega sin romperse.
7. Voltear la crêpe y dejarla cocer unos 2 minutos más.
8. Si se desea se pueden rellenar aun estando en el sartén o retirarlas y que cada quien las rellene como desee.

 Bon appétit!

1 comentario: