sábado, 13 de diciembre de 2014

Dulce de lechosa

El dulce de lechosa es un postre que siempre ha estado presente en la mesa de los venezolanos y en la temporada navideña más aun. Lo podemos comer como postre después de una deliciosa comida o simplemente ofrecerlo a las visitas como cortesía en cualquier momento del día. ¡¡¡Esperamos que lo disfruten!!
Ingredientes
2 kgs de lechosa verde ya pelada y sin semillas (3 kgs. de lechosa entera aproximadamente)
1 ½ cda de bicarbonato de sodio
1  kg de azúcar blanca
½  kg de papelón
2 - 3 lts de agua caliente aproximadamente
20 clavos de olor
3 hojas frescas y bellas de higuera

Preparación
1. Cortar la lechosa en tajadas de 4 mm.
2. Disolver el bicarbonato en abundante agua y remojar las tajadas de lechosa por 30 minutos, luego lavarlas muy bien.
3. En una olla gruesa de acero inoxidable preferiblemente, poner alternadamente lechosa y azúcar,  cocinar a fuego medio, tratando de que el azúcar se disuelva. Nosotros tapamos a la olla para que con el vapor se favoreciera el proceso pero estuvimos vigilantes y removiendo constantemente. Repetir esta operación por 30 minutos aproximadamente.
4. Disolver el papelón en otra olla a fuego medio con 1 litro de agua caliente, agregarlo a la olla con la lechosa y dejar que se integre. Se puede usar una paleta de madera pero procurando delicadamente no partir ningún pedazo de la fruta.
5. Completar con agua caliente hasta 1 dedo por encima del nivel de la fruta. Después de aproximadamente media hora agregar los clavitos de olor,
las hojas de higuera.
6. El dulce se empieza a poner dorado ligero y luego, destapado, se va poniendo dorado intenso y espesándose, hasta que obtiene un color espectacular, en ese momento sacar una tajada y probarla, si está en su punto (suave), apagarlo, pero si está muy duro, agregar una taza de agua caliente, distribuida uniformemente y moverlo dulcemente y esperar a que quede óptimo.    
¡¡¡ Buen Provecho!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario