lunes, 24 de diciembre de 2012

Hallacas Andinas de Hardy

Cada región de Venezuela, tiene su forma particular de elaborar las hallacas, ya les habíamos presentado las Hallacas de Gloria y las Vegetarianas de Rebeca con el estilo de la hallaca de la región central venezolana, mas dulces, con el guiso cocidos antes de armadas las hallacas y con almendras en la decoración.
 En la región de Los Andes las características principales de las hallacas son que se hacen con el guiso crudo, por lo cual el tiempo de cocción de la hallaca es mucho mas largo, y también se les añaden garbanzos.
Como la familía esta formada por personas de distintas regiones, hoy les presentamos una rica receta de hallacas andinas.
¡Esperamos las disfruten!
Ingredientes :
relleno
1kg de pollo (pechuga y muslo sin hueso)
1kg de pulpa negra
1kg de carne de cerdo
½ kg de garbanzos
1kg  cebollín
1kg  ajo porro
1kg  apio España
200 ml de salsa inglesa
200 ml de salsa soya
200 ml de salsa de ajo
¼ L aceite con onoto (pueden ver la como hacerlo aquí en donde se explica como preparar la masa)
4 cubitos de pollo o costilla
1 botella de vino sagrada familia
Cúrcuma , sal, comino, orégano, ajo y ají dulce al gusto
6 o 7 Kg de hoja de plátano
Masa
4kg de harina de maíz blanco precocida
2 cubitos
Aceite con onoto(pueden ver la como hacerlo aquí en donde se explica como preparar la masa)
Adornos
5 cebollas grandes
1kg de tomates
3 pimentones
Aceitunas con hueso y rellenas
 pasitas y alcaparras


Preparación:
1. Dos días antes de armar las hallacas: poner a remojar los garbanzos en agua durante una noche completa. Al día siguiente, cocinarlos con agua y un toque de sal el tiempo necesario para que los garbanzos ablanden.
2. El día anterior al armado: disolver los cubitos en 1L de agua.
3.  Picar la carne en cuadritos de 1 ½  cm de lado. Igualmente  todos los aliños en cuadritos pequeños.
4. En una olla grande colocar todos los ingredientes  del  relleno, las carnes picadas, los cubitos disueltos en agua y los aliños, mezclarlos  muy bien.  Colocarla en la nevera y dejar ahí hasta el día siguiente, para macerar.

5. El día que se van armar las hallacas, preparar la masa, para ello disolver los cubitos en agua caliente y dejar enfriar. Mezclar la harina con el caldo e ir amasando, cuando esté suave adicionar el aceite con onoto.

6. Para montar las hallacas, separar parte del guiso y preparar todos los adornos, picar el pimentón en julianas delgadas, la cebolla y el tomate en ruedas muy finas.
7. Limpiar las hojas de plátano, para esto, se deben lavar con una esponja y agua con delicadeza para que no se rompa la hoja. Secarlas después de lavada con un paño suave.
8. Las hallacas se arman colocando una bolita de masa sobre una hoja de plátano.

9. Se extiende la masa hasta que este delgada.  Para que quede bien se humedece la mano con un poco del caldo del guiso y esparce por la masa.
10. Sobre la masa se coloca un poco de guiso.


11. Adornar colocando un poco de cada uno de los adornos.
12. Para cerrar las hallacas, unir los dos extremos de la hoja y doblarlos hacia el centro hasta donde está el relleno, doblar la hoja de los lados hacia adentro y cubrir con otra hoja.

13. Amarrar las hallacas con hilo pabilo, con cuidado y sin apretar demasiado para no rasgar las hojas, pero lo suficiente para que no les entre agua.
Las hallacas se amarran como un paquete, con dos o tres vueltas de pabilo a lo ancho y otras dos o tres vueltas a lo largo.

14. Cuando estén todas armadas se cocinan, para lo cual en una olla grande se coloca hoja de plátano en el fondo, sobre ella se colocan las hallacas y cubren con agua y se tapan con hoja de plátano y con la tapa de la olla. Se lleva a hervor y cuando comienza a hervir se cuentan 4 horas para  que se cocinen las hallacas.

15. Una vez que el tiempo de cocción haya terminado, se sacan las hallacas y se deja que se les escurra el agua. Una vez "frias" se pueden guardar en la nevera.
¡¡¡Muy buen provecho!!!
¡¡¡Y una muy feliz navidad!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario