jueves, 10 de enero de 2013

Caraotas negras

Hoy les presentamos un plato que es tradición en la culinaria venezolana. Estas caraotas negras están hechas al estilo central venezolano y para vegetarianos se puede seguir la receta sin las proteínas cárnicas del sofrito, quedando igualmente un resultado espectacular!
 Ingredientes:

½ Kg de Caraotas
2 Cebollas
5 ajíes dulces
½ pimentón
50g de tocineta
3 dientes de ajo
Chorizo español
1 cubito de carne o vegetariano
Salsa inglesa
Pimienta  y sal
Azúcar
Preparación:
1. Seleccionar las caraotas y desechar las que estén partidas. Ponerlas en un envase grande con abundante agua, debe cubrirlas por lo menos unos dos dedos por encima,  y dejar en remojo de un día para el otro.
 2. Botar el agua de las caraotas y ponerlas en una olla, llevarlas a hervor, en otra olla colocar agua a hervir. Cuando las caraotas hayan hervido desechar esa agua y colocarles el agua hirviente. Colocarle una cebolla picada en trozos grandes, 2 ajíes picados en pedazos grandes y el cubito y cocinar a fuego medio-alto, reponiendo el agua cuando su nivel baje, hasta que las caraotas ablanden, esto puede demorar unas 3 horas dependiendo de la caraota, si se tiene una olla a presión se pueden cocinar en ella y será mucho más rápido.
 3. Preparar el sofrito, para lo cual se pone en un sartén un poco de aceite y se coloca la tocineta, se sofríe por unos 3 minutos.
4. Adicionar la otra cebolla picadita en cuadritos y el ajo machacado en el sartén, sofreír unos 3 minutos.
5. Añadir el medio pimentón y los 3 ajíes cortados en cuadritos, adicionar un toque de pimienta, sal y un chorrito de salsa inglesa. Cocinar unos 5 minutos.
6. Adicionar una cucharada raza de azúcar a las caraotas.
7. Agregar el sofrito a las caraotas cuando estén blandas y dejar que se integre el sabor por unos 20 minutos.
8. Picar el chorizo en trozos, ni muy grandes, ni muy pequeños, y añadirlos a las caraotas, dejar que suelte el sabor cocinando por unos 15 minutos.
En la familia acostumbramos a comerlas dulces, por lo cual una vez servida cada quien le da el dulce que quiere agregándole un poquito más de azúcar.
 Se pueden comer solas o acompañadas con arroz y tajadas. O con arroz, tajadas y carne mechada y hacer el tradicional pabellón criollo!!!
otros nombre de las caraotas: son alubia, ejote, feijoes, frijol, frijoles, frisol, granos, guandú, habichuelas, judia, judía negra, poroto, porotos,
¡¡¡Buen Provecho!!!!

13 comentarios:

  1. Por què cambias el agua en la que hierven las caraotas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cambiamos el agua pues al igual que el agua del remojo esta agua se llena de espuma (tal vez de azúcares) que producen gas no digerible, que ocasionan que al comer los granos aumente la producción de gases intestinales

      Eliminar
  2. excelente !!!! gracias, tremendo dato el del agua :D, saludossss

    ResponderEliminar
  3. verdad que si no tenia idea de porque lo hacian

    ResponderEliminar
  4. mi pregunta como hago para ablandar las caraotas, si se me olvido ponerlas al remojo y no tengo olla de presion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única solución es cocinar más tiempo las caraotas y tienes que reponer el agua ya que se va perdiendo por evaporación, si les puedes poner agua caliente es mejor porque así no se interrumpe la cocción.

      Eliminar
  5. excelente, las hice y quedaron muy buenas...Gracias

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes como hago para hablandar las caraotas?Más de una hora en olla de presión y nada y las puse en remojo hay algún truco para las que son muy duras Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Le puedes poner una cucharadita de bicarbonato de sodio.

      Eliminar
  7. Que hay de cierto que una zanahoria dentro de la olla puede aflojar las caraotas durante su cocción gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!No habia escuchado antes lo de la zanahoria. Dicen que una piedra o un tenedor de metal en la olla de la cocción pueden ayudar (pero no lo puedo garantizar tampoco)

      Eliminar