miércoles, 5 de febrero de 2014

Caraotas Rojas con cochino


La caraota roja es un grano muy consumido en el mundo, se puede preparar con diversos gustos y presentaciones, como sopa, en ensaladas o como se las presentamos aquí, un plato fuerte que acompañado de arroz hace un almuerzo suculento. Gracias Mayela por preparar otra deliciosa receta.
Ingredientes

½ kg de caraotas rojas
1 cebolla mediana
1 pimentón mediano
1 ramita de cebollín
1 cucharadita de pasta de tomate
1 ½  chuleta de cerdo ahumada
1 cubito ahumado para granos
Sal y pimienta al gusto
Abundante agua

Preparación
1. Colocar las caraotas en un envase y agregarles agua hasta cubrir el doble de su tamaño, dejarlas en remojo al menos por 8 horas o de un día para otro.
 2. Una vez transcurrido este tiempo, cambiar el agua y ponerlas a cocinar a fuego medio. Se descarta el agua del primer hervor que debe estar llena de espuma. Se coloca nuevamente agua en la olla y se le agrega ¼ de la cebolla, la ramita de cebollín y la mitad del cubito. El proceso de cocción será de aproximadamente 1 hora si se utiliza una olla a presión, pero si se realiza de forma normal, la cocción puede tardar de 4 a 5 horas, durante este tiempo deberá reponerse continuamente el agua para evitar que se sequen, preferiblemente el agua de reposición debe estar caliente.
3. Mientras se ablandan las caraotas se prepara el sofrito, picar la chuleta ahumada en trozos pequeños y sofreírla a fuego medio en un sartén precalentado.
4. Picar en julianas finas o rallar el resto de la cebolla y el pimentón y agregarlos al sartén con la chuleta, sofreír por unos cinco minutos.
5. Agregar la cucharadita de pasta de tomate y la otra mitad del cubito, pimentar, rectificar la sazón y cocinar unos 5 minutos adicionales y retire del fuego.
6. Una vez el grano este blando, agregar el sofrito a las caraotas, probar y rectificar la sazón. Deja cocinar por ½ hora ó hasta que se integre y espese, la consistencia final dependerá del gusto del comensal.
¡¡¡Buen Provecho!!!

11 comentarios: