martes, 31 de enero de 2012

Risotto de Hongos con Espárragos


2 porciones
Ingredientes
1 taza de arroz arborio (80g por persona).
1 cebolla mediana picada en trocitos
2 dientes de ajo machacados
300g de hongos (cepés, champiñones y/o cualquiera que les guste)
8 espárragos verdes frescos*
1 taza de vino blanco
aceite a la esencia de trufas (opcional)
aceite de oliva
mantequilla
queso parmesano
pimienta, sal
1 litro de caldo de vegetales o pollo

Preparación:
1. Se prepara el caldo colocando en una olla con agua media zanahoria, media cebolla, una ramita de celery, un diente de ajo y un cuartico de pimentón todos picados en trozos grandes, agregarle sal y pimienta al gusto. Si se desea, se puede colocar una pieza de pollo. Se deja hervir unos 15 min.
2. Mientras se prepara el caldo se pican los hongos en rebanadas y se pasan rápidamente por una plancha o sartén bien caliente con un poco de aceite de oliva, para que se doren, no se debe dejar que se cocinen y pierdan el agua.
3. A los espárragos se les quita un poco de la corteza, con un pela-papas y se cortan en trozos los tallos dejando las cabezas completas. Se colocan los tallos en una ollita, con un poco de agua y sal, se hace hervir unos 5 min. Se retiran los espárragos para que no se cocinen más de la cuenta y se guarda el caldo.
4. En una olla se pone a calentar aceite de oliva con mantequilla y se sofríe la cebolla por unos dos minutos, se agrega el ajo y se sofríe un poco más. En seguida se agrega el arroz, se sazona con sal y pimienta, se sigue sofriendo hasta que comience a transparentar, en ese momento se le agrega el vino y se cocina hasta que haya poco líquido, mezclando continuamente.
5. Se adicionan los champiñones, el caldo que se preparo con los espárragos y un chorrito del aceite de trufas, se deja cocinar, revolviendo durante todo el proceso de cocción, cuando vuelva a disminuir el líquido se adiciona un poco del caldo que se preparo con los vegetales, que cubra el arroz no mucho más. Esta operación se debe repetir hasta que el arroz este cocido, hay que probar que el grano no este duro, la última vez que se agrega caldo se agregan los espárragos, tallos y puntas y se rectifica la sazón.
6. Antes que se seque el arroz se adiciona un poco de mantequilla y queso parmesano. Se debe servir de una vez.

Bon Appetit!!!!

*Si no se consiguen espárragos frescos, se pueden usar de lata, pero en ese caso hay que tener mucho cuidado para que no se deshagan y no se prepara el caldo con los tallos.

4 comentarios:

  1. me encanta esta receta, es facil y deliciosa

    ResponderEliminar
  2. Que ricura..... Ummmm, me encanta, queda deliciosamente sabroso...

    ResponderEliminar
  3. Una receta mas que preparo y queda estupenda,deliciosa, riquísima. Además, es fácil y rápida de preparar...Gracias!!!

    ResponderEliminar