domingo, 28 de abril de 2013

Arepitas Dulces de Anís

La receta que hoy les presentamos es súper tradicional, es una de esas recetas que gustan a TODOS....  Las arepitas dulces deben ser comidas calientitas, si se dejan enfriar dejan de ser crocantes, se ponen aguadas y pierden su atractivo. 
Estas arepas son un desayuno que para nosotros evoca días de vacaciones, días libres en que nos reuníamos todos. Y posiblemente no seamos sólo nosotros si no también muchos venezolanos los que añoramos los buenos días desayunando juntos en familia unas ricas arepitas dulces con papelón y anís.
Ingredientes:
Para el "Melao":
150 grs de Papelón
1 cucharadita de anís
750 ml de agua
 Para la masa:
2 Tazas Harina de maíz precocida blanca
1/2 taza de queso blanco rallado (duro o semiduro)
Abundante aceite (para freír las arepitas)

Procedimiento:
Preparación del "melao"
1. En una olla mediana, colocar el papelón en trozos y los 750 ml de agua a fuego medio-alto. Cuando se disuelva el papelón adicionar el anís, reservar y esperar a que enfríe naturalmente.
2. Filtrar con un colador pequeño el papelón líquido para retirar las semillas de anís y cualquier otro residuo sólido.
Preparación de la masa
3. En el bol que contiene el "melao" agregar la harina de maíz amasando constantemente hasta obtener una masa con la consistencia ligeramente mas aguada que la adecuada para preparar las arepas (para ver la consistencia normal de una arepa, ve este post).
4. Añadir el queso a la masa y seguir amasando para integrar todo bien y obtener la consistencia adecuada para darle forma a las arepas.
5. Calentar un sartén o caldero, a fuego medio y colocar abundante aceite.
6. Tomar una porción de masa y preparar las arepas. Deben quedar bien delgadas, sin grietas por los bordes y lo mas circulares posible para que se abomben al momento de freírlas. Hay personas que para conseguir esto las hacen con ayuda de un papel film y las cortan con un aro. En casa las hacemos con las manos!
7. Freír las arepas, una a una, en el caldero con abundante aceite que cubra las arepas en su totalidad. A veces es necesario mover suavemente las arepas para que se abomben. El abombamiento es repentino y verán que es muy simpático como lo hacen.
8. Luego voltear para que se doren por el otro lado.
9. Retirarlas del fuego y colocarlas sobre papel absorbente.  Comer calienticas, se pueden acompañar con un buen queso blanco, con mantequilla o solitas.
¡¡¡Buen Provecho!!!

9 comentarios:

  1. Estas arepitas dulces quedaron lindas, me recuerdan a mi abuela Lourdes, mi mamá y Carmencita que las hacían y les quedaban deliciosas. Ummmm....

    ResponderEliminar
  2. sin duda estas arepitas me recuerdan a mi abuela Loudes pero fue mi mamá quien me enseño a preparrlas, son deliciosas!!!

    ResponderEliminar
  3. hola estas arepitas no llevan harina de trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      No, estas arepitas en la familia siempre las hemos preparado utilizando solamente harina de maíz… ¡Pruébalas seguro que te quedan divinas!

      Eliminar
  4. las voy hacer con esta receta las estaba haciendo malisimas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      Esperamos te queden muy buenas y las disfrutes muchos. Nos dejas tus comentarios.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Si son ricas, pero creo que mi cuñada le coloca un Huevo sera?

    ResponderEliminar