sábado, 11 de mayo de 2013

Pastel de quinua con carne


Esta receta es de una gran persona y muy buena amiga, Tatiana, quien siempre esta pendiente de comer bien y sano, por ello nos quiso complacer con una delicia de su tierra, Bolivia, pero que además es hecha con este cereal que tiene un alto valor nutritivo y es sabroso.

4-6 porciones
Ingredientes
½ kg de quinua
1 ½ litro de agua caliente
400 gr de carne molida
1 cebolla grande
2 dientes de ajo
4 tomates medianos
5 huevos
25 a 35 gr de mantequilla
1 cucharada de harina de trigo
leche
50 g de queso mozarela rallado
aceitunas y pasas al gusto
pimienta, comino, sal, salsa inglesa, salsa soya, azúcar
Preparación
1. Aliñar la carne con un poco de salsa inglesa, salsa soya y pimienta, dejar al menos media hora para que agarre el gusto
2. En una olla colocar la quinua con el agua caliente, y cocer a fuego medio-bajo tapado hasta que la quinua esté bien cocida, se sabrá que esta lista porque el grano se pone suave.
3. Mientras tanto picar la cebolla y el tomate en cuadritos, si se prefiere se puede rallar la cebolla, así no se sentirá.
4. En un sartén poner a calentar un poco de aceite de oliva, sofreír la cebolla con el ajo, hasta transparentar.
5. En una ollita colocar 3 huevos con agua a sancochar, para hacer huevos duros.
6. Adicionar la carne al sartén y con la ayuda de una cuchara de madera tratar de que quede suelta y se vaya cocinando, dejar unos 5 minutos, tratando de que no se seque.
7. Agregar los tomates en el sartén.  Sazonar con un poco de sal, pimienta, comino y un poquito de azúcar para quitar el ácido del tomate. Bajar el fuego y dejar cocer tapado hasta que la carne y los tomates estén listos, por lo menos unos 15 minutos.
8. Destapar la olla y dejar que se seque un poco la salsa.
9. Una vez la quinua esté cocida, pasarla a un envase hondo añadirle la mantequilla y la leche y con ayuda de una cuchara de madera presionarla para hacer una especie de puré, tratando de que quede suave, pero no aguado, se le agrega leche poco a poco, para que tome la textura.
10. Una vez hecho el "puré" adicionar los otros dos huevos a la quinua y se mezclan bien.
11. Añadir la  harina a la quinua e integrar,  sazonar con un poco de sal y una cucharada de azúcar, lo ideal es que quede con un toque dulce.
12. Picar los 3 huevos duros en rodajas.
13. Montar el pastel, para lo cual en un molde enmantequillado colocar una capa de quinua, seguida de una capa de carne y colocar sobre ellas huevos, pasas y aceitunas. Repetir la operación (colocar nuevamente quinua, carne, huevos, pasas y aceitunas) al menos una vez más y terminar con una capa de quinua.
 14. Sobre la última capa de quinua rociar el queso mozarela.
15. Llevar al horno precalentado a 225ºC por unos 20 minutos, hasta que esté dorado el pastel. Retirar del horno y dejar reposar de 5 a 10 minutos antes de servir.

¡¡¡¡Buen Provecho!!!!

2 comentarios:

  1. debe ser un plato muy exquisito, ahora que tengo la receta voy a preparar para mi familia espero que me salga bien, pero veo que les va gustar a mi familia.

    ResponderEliminar
  2. hoy lo probe y estuvo maravilloso , le gusto a toda mi familia... gracias y muy bien explicado , las imagenes ayudaron mucho

    ResponderEliminar