sábado, 12 de octubre de 2013

Golfeados


Los golfeados son unos deliciosos panecillos venezolanos, típicos de la región central del país, pero que actualmente son consumidos en todas partes. Son una merienda perfecta, nada más rico que comerse un golfiado/golfeado a eso de las 4:30 ó 5 pm, recién hechecito con un pedazo de queso de mano por encima y disfrutando de una buena compañía!
20-25 unidades
Ingredientes
Para la masa
½ kg de harina de trigo
1 huevo
2 cucharadas de leche en polvo
3 cucharadas de azúcar
1 ½ cucharadita de levadura en polvo
sal
1 taza de agua
Para el relleno
¼ de kg de queso blanco para rallar
200 g de panela
3 cucharaditas de canela en polvo
Para el melado
50 g de panela
½ taza de agua
Preparación
1. En un bol mezclar la harina, la leche, el azúcar, la levadura, el huevo y la sal. Inicialmente mezclar con una cuchara de palo tratando de integrar lo máximo posible.
2. Ir agregando el agua poco a poco amasando con las manos hasta obtener una masa suave y lisa, con textura como la de un pan. Dejar en reposo cubierta con un trapito limpio por unos 15 minutos.
3. Volver amasar, cortar la masa y volver a unirla amasando volviendo a tener un sola pieza. Cubrir nuevamente con el trapito y dejar en reposo otros 15 minutos más.
4. Mientras tanto, rallar el queso, la panela del relleno y mezclarlos con la canela.
5. En una ollita preparar el melado colocando el agua con la panela rallada a cocinar a fuego medio-fuerte, dejar hervir unos 10 minutos, hasta que espese y tenga textura de melado (almíbar medio a espeso).
6. Una vez el tiempo de reposo de la masa haya pasado, cortarla en trozos grandes y con la ayuda de un rodillo estirarlos sobre un plan de trabajo hasta que estén de unos 2mm de espesor.
7. Colocar un poco de relleno el un borde de la masa y darle una vuelta, luego colocar un poco más sobre el mismo lado que se ha enrollado y volver a enrollar, hacer esto hasta que quede un pequeño borde que se humedece con un poco de agua y se cierra.
8. Cortar los golfeados en cilindros de unos 4 a 5 cm de gruesos, colocarlos en la bandeja para hornear cubierta de papel parafinado. Presionar los golfiados con la mano para que se expandan un poco. Repetir el procedimiento con todos los trozos de masa.
9. Colocar un poco del melado sobre cada golfiado.
10. En el horno precalentado a 190ºC hornear los golfiados por unos 20 minutos, hasta que estén dorados.

Recomendamos comerlos aun calientes y si pueden acompañarlos con queso de mano venezolano quedan deliciosos!!!!
¡¡¡¡Buen provecho!!!!

1 comentario: