jueves, 5 de julio de 2012

Empanadas

El 5 de julio de 1811 en Venezuela, después de un debate en el Congreso y una votación, el diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba "Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela". Es por ello que hoy, celebración de la Declaración de la Independencia, les presentamos una comida típicamente venezolana, la cual es servida tanto en el desayuno como en la cena y se puede comer todos los días del año.
Las empanadas son un tipo de "pastel" hecho de masa de maíz, la misma masa de las arepas venezolanas, que puede tener diferentes rellenos carne, pollo, queso, frutos del mar, etc. 
Las empanadas de carne mechada son super populares, aquí hoy les presentamos otra receta de carne mechada para las empanadas que es similar, aunque no igual, a la que ya les habíamos presentado preparada por Mayela
Las empanadas de queso con huevo, no son tan conocidas, pero en la familia siempre se han preparado! Esperamos les gusten.
Ingredientes:
Masa
2 tazas de harina de maíz precocida
2,5 tazas de agua
1 cucharada de azúcar
sal al gusto

Relleno de carne mechada
300gr. de falda de res hervida y mechada unos 200 gr. de carne ya mechada
½ taza del caldo en el que se cocinó la carne
120gr. de cebolla cortadita unas 2 cebollas medianas
4 dientes de ajo machacados
200gr. de tomate unos 4 tomates medianos sin piel ni semillas cortaditos
100gr. pimentón rojo cortadito
20 gr. de aji dulce cortadito
salsa inglesa 1 cucharada, sal y pimienta al gusto

Relleno de queso con huevos sancochados
Este relleno es poco usual en el país ya que siempre se consigue la empanada de queso blanco pero la abuela Callita las preparaba con queso y huevo sancochados y a nosotros nos gusta mucho, atrévanse a probarlas, son ricas.
150gr. de queso blanco rallado
1 huevo sancochado

Preparación:
Elaboración de la masa
1. En un bol se coloca el agua, el azúcar y la sal.
2. Se añade la harina lentamente amasando para evitar que se formen grumos, una vez bien unida se amasa 5 min. y se deja reposar por lo menos 10 min. antes de trabajar las empanadas. Es importante que la masa quede suave y manejable.
 Elaboración de la carne mechada
1. En un caldero a fuego medio se coloca un chorrito de aceite y se cocina la cebolla y el ajo por 5 min. se añade la carne ya mechada y se une bien se deja cocinar por otros 7 min. y se le añade el pimentón y el ají dulce, se mezcla bien por unos 3 min.  y en este momento se le añade un poco de sal, pimienta y la mitad de la cucharada de salsa inglesa, se mezcla bien .
2. Se añade el tomate, se mezcla bien, se verifica de sal y pimienta.
3. Se le añade el caldo de la carne y se deja secar un poco, se prueba de sazón, se tapa se deja a fuego bajo por 15.min. y se apaga.
Para rellenar las empanadas se deja enfriar.
Elaboración del relleno de queso
1. Se mezcla el huevo sancochado que ha sido triturado con un tenedor con el queso rallado y se usa esta mezcla como relleno.
Elaboración de las empanadas
1. Con la masa se hacen bolitas de unos 5 cm. de diámetro.
2. Se Aplasta la bolita sobre una servilleta de tela húmeda o un papel plástico fuerte (mejor la servilleta porque no contamina el ambiente y puede lavarla y re-usarla muchas veces) hasta alcanzar unos 12 cm de diámetro.
3. Se Coloca el relleno en el centro tratando que quede bien distribuido.
 4. Se cierra la empanada ayudándose con la servilleta, doblándola por la mitad. Con un tenedor se pisan suavemente los bordes para decorar.
5. En un caldero con aceite bien caliente se colocan las empanadas, de 2 en 2 o más dependiendo del tamaño del caldero, deben tener espacio suficiente para freírse, cuando estén doradas de un lado se voltean, cuando estén doradas por ambos lados se sacan y escurre el exceso de aceite.

2 comentarios:

  1. Solo con esa harina es esta receta¿? o puedo ponerle cualquier harina y sigue siendo igual¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquier masa de harina de maíz blanco precocido que sirva para preparar arepas. O puedes tratar de hacer la masa siguiendo recetas tradicionales: con maíz blanco pilado o quebrado, escogido y limpio, que se sancocha por unos 40minutos, que después de la cocción y una vez que se ha enfriado se muele y se amasa con agua hasta tener una masa suave y sin grumos!!! Espero que la respuesta te sea útil! Feliz día

      Eliminar