sábado, 12 de mayo de 2012

Torta de Almendras


Para celebrar el día de las Madres, les presentamos esta espectacular receta, tan solicitada, por los seguidores del blog amigos de la familia.
La receta original de esta Torta de Almendras es de Josefina de Arias, quien se la dio a Callita / Valentina Arias...
Esta DELICIOSA torta es un clásico familiar, una de las tortas predilectas para los cumpleaños y otras celebraciones. Es una receta llena de recuerdos, de momentos felices!!!
No es una receta sencilla, requiere trabajo y dedicación, es especialmente difícil encontrar el punto correcto de la mermelada de ciruelas pasas, para que se mantengan crocantes las galletas!
Siempre sentimos que era un honor que la abuela Callita hiciera esta torta para los cumpleaños, no sólo por lo que exige la preparación, sino también porque ella la preparaba con un ingrediente especial: MUCHO AMOR!!!
Ojalá la disfruten tanto cuanto nosotros la hemos disfrutado....

Ingredientes:
500g de margarina sin sal o mantequilla sin sal.
400g de azúcar.
625g de harina.
10 yemas de huevo
375g de almendras tostadas y picadas finamente.
una pizca de sal
1 cucharadita de extracto de vainilla
Papel parafinado
Para el relleno
800g de ciruela sin semilla
2¼ taza (aproximadamente 450g) de azúcar
Preparación
Galletas:
1. Enmantequillar 4 o 5 bandejas del mismo tamaño, cubrirlas con papel parafinado y enmantequillar y enharinar el papel.
2. Precalentar el horno a 135ºC (275ºF).
3. Se bate la margarina. Se agrega el azúcar hasta que este cremosa, se añade la pizca de sal y se bate un poco más.
4. Una a una se le agregan las  amarillas de huevo batiendo constantemente. 
5. Se adicionan la vainilla y las almendras.
 6. Por último se adiciona la harina procurando batir lo mínimo necesario.
7. La masa se divide en 4 o 5 y se forman las capas de la torta extendiendo la masa de manera de formar galletas del tamaño de las bandejas, pero lo más delgadas posibles.
8. Se Hornean por aproximadamente una hora o hasta que estén doradas las galletas.

Relleno:
9. Se colocan las ciruelas en un olla y se cubren con agua y se hacen hervir por 10 a 15 min, hasta que estén hidratadas y suaves.
10. Se licuan las ciruelas con muy poca agua.

11. Se vierte en una olla en la que no vaya a pegarse la mermelada y en seguida se adiciona el azúcar, se debe probar la cantidad de azúcar para asegurarse que no quede cerrero y tampoco muy dulce.

11.  Se coloca la mezcla a fuego medio y cuando este a punto de hervir se baja el fuego y se deja cocer, mezclando continuamente, hasta que al colocar una gota en una taza con agua fresca la mermelada se endurezca, esta cocción puede demorar unas dos horas.

12.  Con la mermelada aun caliente se monta la torta. Primero se coloca una galleta, sobre ella se coloca una capa de mermelada, luego otra galleta y se cubre con mermelada, así hasta la última galleta la cual igualmente se cubre con mermelada y se decora con almendras picaditas.

2 comentarios:

  1. Así como dice el comentario inicial, era un honor y un placer tener una torta de almendras preparada por mi mamá, ella estaría feliz de ver que sus nietas la saben hacer también, disfrutenla!!!

    ResponderEliminar
  2. Así es Rebeca, siempre esperábamos la torta de Almendras para nuestros cumpleaños; era un placer para mi mamá prepararla con tanto esmero, amor y dedicación. Esta es mi torta preferida

    ResponderEliminar